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SST

La Seguridad y Salud en el trabajo (SST), es una disciplina que se encarga de la prevención de las lesiones y enfemedades causadas por las condiciones de trabajo, y la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

BRIGADAS  DE EMERGENCIAS

Las brigadas de emergencia son un grupo de trabajadores organizados debidamente entrenados y capacitados para actuar antes, durante y después de una emergencia en la institución. Por lo tanto, y contribuyendo en su proceso de formación, los miembros de este grupo reciben capacitación durante el año escolar en diferentes temas como los son Primeros Auxilios, Control de Incendios y Evacuación.

CAMPAÑAS DE PYP

PREVENCIÓN DE ALCOHOL TABACO Y DROGAS

En el mes de marzo de 2022, se lleva cabo la campaña de prevención de alcohol, tabaco y drogas dirigida a nuestros funcionarios, la cual, tiene como objetivo posicionar un mensaje de sensibilización frente al consumo de estas sustancias, para de esta manera incentivar el NO consumo de las mismas.

JORNADA DE VACUNACIÓN

El Gimnasio San Angelo en su compromiso por la prevención del COVID_19 y la conservación de la salud de cada uno de sus colaboradores, educandos y de la comunidad educativa en general; organiza jornadas de vacunación con el objetivo de reducir los índices de contagio y la severidad de los síntomas.

 

SALUD MENTAL

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.

SEMANA DE LA SALUD

La gestión de Talento Humano, el área de Bienestar Laboral y de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizan la semana de la salud, la cual, tiene como objetivo fomentar en nuestros trabajadores los hábitos de vida saludables que puedan impactar en la reducción de enfermedades comunes y laborales, en nuestro bienestar emocional, psicológico y social y en un estado físico óptimo para realizar no solo las actividades propias de la vida laboral sino las de su vida diaria.

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL (CCL)

El Comité de Convivencia Laboral se crea con el objetivo de solucionar los diferentes tipos de conflictos relacionados con el contexto laboral, que se puedan presentar con las personas que trabajan en la Institución. De igual forma contar con canales de comunicación para recibir y dar trámite a posibles quejas o diferencias entre colaboradores buscando las mejores soluciones.

Funciones

  • Recibir y dar trámite a las quejas de posible acoso laboral.
  • Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales que pudieran tipificar conductas de acoso laboral.
  • Escuchar a las partes involucradas de manera individual.
  • Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas.
  • Formular un plan de mejora concertado entre las partes.
  • Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos.
  • Presentar a la Rectoría las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral.
  • Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones.
  • Reunirse trimestralmente.
  • Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité.

REPRESENTANTES POR PARTE DEL EMPLEADOR

VIVIANA CASTAÑEDA

Principal 1

MÓNICA SÁNCHEZ

Suplente 1

CATHERINE SÁNCHEZ

Principal 2

ROSALBA CORTÉS

Suplente 2

REPRESENTANTES POR PARTE DE LOS COLABORADORES

ANDREA MUÑOZ

Principal 1

PAULO CORREA

Suplente 1

BLANCA MOLANO

Principal 2

ARNOLD CUADROS

Suplente 2

COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST)

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, es un comité encargado de la promoción y vigilancia de las normas en temas de seguridad y salud en el trabajo dentro de las empresas públicas y privadas.

Funciones principales

  • Proponer la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
  • Proponer y participar en actividades de capacitación.
  • Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  • Visitar lugares de trabajo y verificar ambientes, equipos y procedimientos realizados por el personal.
  • Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores.
  • Servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la seguridad y salud.

REPRESENTANTES POR PARTE DEL EMPLEADOR

HAMYDE VERGARA

Presidenta

ADRIANA MICHELSEN

Suplente 1

LUZ GARCÍA

Principal 2

NANCY CARDOZO

Suplente 2

REPRESENTANTES POR PARTE DE LOS COLABORADORES

GLORIA ESTRELLA

Secretaria

CLAUDIA SUÁREZ

Suplente 1

DIANA RINCÓN

Principal 2

EVELYN ORTIZ

Suplente 2

POLÍTICAS

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

POLITICA DE SEGURIDAD VIAL

POLÍTICA PARA EL CONTROL DE CONSUMO DE ALCOHOL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REPORTE DE ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS

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El reporte de Actos y condiciones inseguras/seguras es el proceso mediante el cual, los colaboradores, proveedores, contratistas, padres de familia y demás actores que pertenezcan a la comunidad educativa reportan por escrito a San Angelo SAS las condiciones adversas que puedan llegar a afectar la salud y seguridad de cualquier miembro de la institución.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Gimnasio San Angelo ha dispuesto el formato “RACI”, donde, no solamente se podrá reportar actos y condiciones Seguras e Inseguras, sino, además, las condiciones de salud de los colaboradores.